La enseñanza de la programación de software. Una experiencia en la formación de los estudiantes Juan Corralinos.

Objetivos

Proporcionar experiencias significativas, alrededor de la metodología del Design Thinking mediante el
diseño, programación e implementación de aplicaciones web que fortalezcan la comunicación entre la comunidad educativa y que optimicen los procesos académicos en el Colegio I.T.D. Juan del Corral
I.E.D.
1.- Investigar las necesidades y/o problemas de comunicación y de los procesos académicos en la
institución, entendiendo de forma empática las necesidades a resolver.
2.- Sintetizar todas las observaciones para definir los problemas centrales que el equipo de trabajo ha identificado.
3.- Buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras.
4.- Diseñar soluciones iniciales para identificar la mejor solución al problema encontrado.
5.- Probar el implementar el prototipo mediante iteraciones, alteraciones y/o mejoramientos.

Estrategia metodológica

El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. La asignación de roles para el desarrollo de los proyectos de aula y la estrategia del aprendizaje basado en proyectos, complementan ésta metodología, logrando aprendizaje activo, inclusividad, socialización, interdisciplinariedad y que el aprendizaje se centre en nuestros estudiantes.

Resultados significativos

El diseño y la implementación de la pagina web institucional, el desarrollo diferentes módulos y/o aplicativos web que han dado solución a requerimientos académicos y administrativo internos a la institución.
Certificación ante el SENA de nuestros egresados como Técnicos el Desarrollo de Software.
Continuidad con el ciclo de formación ante el SENA.